8º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRICOLOGÍA

El pasado viernes 21 de febrero de 2020 tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal el 8º Curso de Actualización en Tricología.

El 8º Curso de Actualización en Tricología ha dado continuidad, un año más, a uno de los eventos más relevantes en dermatología capilar en España. Las previsiones de asistencia se vieron superadas gracias a la numerosa participación de médicos llegados desde todas partes de España.

 

Como en años anteriores, el curso fue dirigido por dos de los mayores expertos en tricología del país, el Dr. Sergio Vañó y el Dr. Pedro Jaén; que supieron darle la forma y el contenido adecuados al curso para que todos los asistentes ampliasen sus conocimientos en la materia.

 

El plantel de ponentes y expertos fue, fue de un altísimo nivel. También en esta ocasión se contó con la presencia del abogado el Sr. Javier Sanz que explicó a los presentes todos los detalles legales que hay que tener en cuenta la práctica profesional.

 

Durante el curso se trataron numerosas novedades, como por ejemplo la utilización del minoxidil oral;  los cardiólogos y nefrólogos comentaron aspectos acerca de su seguridad. También se debatió mucho el uso de dutasterida oral como tratamiento para la alopecia androgénica masculina y se comentaron alternativas terapéuticas como son las microinyecciones de dutasterida o el uso de la bicalutamina en mujeres.

 

En alopecia areata se comentó el uso de los fármacos inhibidores de la vía JAK-quinasa, así como de los pulsos de dexametasona, y se profundizó en el uso de la inmunoterapia con difenciprona.

 

En alopecia areata se comentó el uso de los fármacos inhibidores de la vía JAK-quinasa, así como de los pulsos de dexametasona, y se profundizó en el uso de la inmunoterapia con difenciprona.

 

En el campo de las alopecias cicatrizantes hubo un amplio debate acerca de la posible causa de la alopecia frontal fibrosante (en aumento en la población) y del papel de los fotoprotectores en la patogenia de esta enfermedad. A nivel terapéutico se destacó el uso del plasma rico en plaquetas en algunas alopecias cicatriciales, como en el caso del liquen plano pilar.

 

También se debatió sobre los trasplantes capilares en centros low-cost y la importancia de realizarlos con los medios y los profesionales adecuados.

 

Uno de los valores añadidos de este curso es el intercambio de opiniones y experiencias entre los ponentes y los asistentes, que da como resultado un conocimiento más global y con más aristas de cada tema; convirtiéndose en una herramienta para el profesional en su práctica clínica diaria.

 

Para cerrar el curso se realizó un concurso interactivo sobre casos clínicos tricoscópicos, en el que los asistentes al curso pudieron poner en práctica parte de lo aprendido durante la jornada.

Deja una respuesta