STREAMING “CÁNCER DE PRÓSTATA METASTÁSICO HORMONOSENSIBLE”

El mes de noviembre es el mes dedicado a la prevención y concienciación del cáncer de próstata. Según la SEOM[1], este tipo de cáncer se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada y, a su vez, se trata del cáncer más común entre los hombres. Además, destacan como factores de riesgo: la edad, raza, historia familiar, dieta, obesidad, falta de ejercicio, alcoholismo o tabaquismo, entre otros.


 

La campaña Movember (contracción del inglés Moustache, bigote, y November, noviembre) es un evento anual en el que se anima a los hombres a dejar crecer su bigote durante este mes, con el objetivo de concienciar sobre la salud del hombre, y que comprende la prevención del cáncer de próstata, así como el cáncer de testículo.  

A nivel mundial existe, incluso, la fundación Movember[2] que bajo el lema “cambiar la cara de la salud de los hombres” trabaja financiando proyectos de investigación de salud masculina. Lo que empezó como una iniciativa de 30 hombres en Australia ha congregado a más de 6 millones de personas y financiado más de 1.000 proyectos de salud masculina, desde 2003, por todo el mundo.

En tal sentido, el pasado 21 y 28 de noviembre tuvieron lugar dos sesiones en streaming sobre el “Cáncer de Próstata Metastásico Hormonosensible”. El Dr. Antonio Alcaraz Asensio, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor agregado de Urología de la Universidad de Barcelona, fue el speaker de estas sesiones dirigidas a los colectivos de urología y oncología de Honduras.

La primera de las sesiones orientada a la especialidad de urología fue moderada por el Dr. Carlos Fajardo Rivera, Urólogo Jefe del Servicio de urología IHSS, Tegucigalpa; Presidente de la Asociación de Urología Centroamericana y del Caribe (AUCA); Expresidente de la Asociación Hondureña de Urología y Miembro de oficina de historia de la Confederación Americana de Urología. Por último, la segunda y última sesión orientada a la especialidad de oncología contó con el Dr. Olvin Reyes, especialista en oncología del Hospital de Especialidades IHSS y Graduado en el Instituto de Oncología de la Habana, Cuba.

[1] https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata?showall=1

[2] https://es.movember.com/about/foundation

Deja una respuesta