Manejo práctico del paciente en tratamiento con iSGLT2

Recientemente se ha publicado un manual de Manejo práctico del paciente en tratamiento con iSGLT2 liderado por el Dr. Alberto Esteban Fernández, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Móstoles, en el que han participado 28 autores de diferentes especialidades, cardiología, nefrología, endocrinología, urología y medicina interna.

La Sociedad Castellana de Cardiología, junto con la Sociedad Madrileña de Nefrología y SENDIMAD avalan este manual que trata en profundidad a los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2). Este grupo terapéutico ha revolucionado la práctica clínica de los pacientes diabéticos, especialmente porque se ha pasado de un «simple glucosúrico» a fármacos con implicaciones fisiopatológicas mucho más profundas a nivel cardiovascular, renal y metabólico.

En él se revisan los aspectos de los iSGLT2 en la diabetes mellitus y en la fisiología cardiológica y renal; además también incide en el manejo de los efectos adversos y dedica un interesante capítulo a la aplicabilidad en poblaciones especiales, así como a su manejo en distintos escenarios clínicos.

Todos los temas se han tratado con un notable rigor científico y con una vocación didáctica que hacen que el lector que lea y estudie con detenimiento este manual adquiera unos conocimientos profundos y sólidos sobre la aplicabilidad de los iSGLT2 en la práctica clínica habitual, trabajando de una forma multidisciplinar

Deja una respuesta