EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN PACIENTES CON RIESGO CARDIOVASCULAR Y DIABETES #juntoscontraelcovid19

El pasado 23 de abril, cuando España se encontraba en plena alerta sanitaria por el COVID-19, el Prof. José Ramón Juanatey realizó una exposición por streaming sobre la experiencia en España con esta pandemia y los nuevos retos que se plantean a partir de ahora desde el punto de vista de la cardiología y de la enfermedad cardiovascular (CV).

De la charla del Prof. José Ramón Juanatey se obtuvieron varias conclusiones:

 

·       La pandemia del COVID-19 es un fenómeno global que supone un reto sociosanitario y económico mundial, en el que 3 medidas muy sencillas han demostrado alta eficacia: el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de “cubrebocas”.

 

·       El sanitario deberá adaptarse a esta nueva medicina y buscar en estos retos oportunidades de mejora.

 

·       Esta enfermedad no solo afecta a la vía aérea, sino también y espacialmente al sistema cardiovascular. Las afecciones cardiovasculares por el virus son múltiples y afectan al músculo, a la circulación coronaria y a las características eléctricas del corazón.

 

·       Uno de los retos actuales que tiene la cardiología es conocer si habrá secuelas a largo plazo en los pacientes recuperados que han tenido marcadores de daño miocárdico elevados.

 

·       El receptor ACE2 parece ser el elemento principal de la colonización celular del virus, que implicaría una posible diana terapéutica.

 

·       La hipertensión, la diabetes y otras formas de enfermedad CV, son factores de riesgo de mal pronóstico en pacientes con COVID-19.

 

·       Existe un debate abierto sobre el papel de los IECA y ARAII, como protectores frente al mal pronóstico de los pacientes infectados por COVID, con independencia de presentar o no patología CV.

 

·       La anticoagulación es, por tanto, un pilar fundamental del tratamiento de estos pacientes.

 

·       Es fundamental prevenir la expansión de la pandemia y readaptar los modelos de atención y seguimiento del paciente para dar respuesta a las necesidades actuales y prepararnos para lo que pueda llegar.

 

Este streaming fue el cuarto de una serie de seis con el título Juntos Contra el COVID-19, Experiencia Española en…, en ellos varios especialistas españoles transmitieron a la comunidad médica latinoamericana los retos y situaciones vividas durante los momentos más complicados de la pandemia. Cuquerella Medical quiso aportar su know how para trasladar el conocimiento de la experiencia vivida en España en la lucha frente al COVID-19.