EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS #juntoscontraelcovid19

El pasado día 9 de abril el Dr. José Luis Carrasco, Catedrático de Psiquiatría y Director de la Unidad de Trastorno de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ofreció una interesante disertación sobre la Experiencia Española en pacientes psiquiátricos durante la pandemia del COVID-19.

El Dr. Carrasco repasó cómo estaba afectando en la salud mental la pandemia y sus consecuencias, la reestructuración del servicio de psiquiatría y la adaptación para hacer consultas telemáticas con los pacientes.

 

La patología psiquiátrica en pacientes con COVID-19 fue uno de los puntos desarrollados y que se dividió en cuadros confusionales, intolerancia al aislamiento en pacientes con hipomanía, alucinaciones relacionadas con la hidroxicloroquina y trastornos adaptativos en las fases de recuperación (3ª y 4ª semana). 

 

Otro de los principales temas que trató el Dr. Carrasco fue la evolución general de los pacientes de psiquiatría durante el confinamiento. Durante la primera semana se observó una calma absoluta, en la segunda semana empezaron a recibir llamadas de pacientes para expresar su inquietud y en la tercera semana ya empezaron a aparecer psicosis crónicas y trastornos de personalidad graves.

La presencia en urgencias y en las consultas de los trastornos mentales disminuyó mucho durante la pandemia. Las patologías más habituales sufrieron algunos cambios, como la depresión que mutó en angustia. Los trastornos bipolares son de los que más dificultades han tenido durante el confinamiento, teniendo que sostenerles con mayor intensidad ya que necesitaban un mayor contacto profesional para no saltarse las normas del confinamiento. Con las esquizofrenias se observó que a partir de la tercera semana de confinamiento los pacientes empezaron a descompensarse, sobre todo en los casos de esquizofrenias con tiempo de evolución, no tanto en primeros episodios psicóticos.

 

La disertación también se centró en dos puntos importantes, la atención a los profesionales sanitarios y el programa de humanización en el final de la vida para el COVID-19. En este sentido se puso de relieve la importancia de contar en los equipos multidisciplinares con profesionales de la salud mental.

 

Este streaming fue el segundo de una serie de seis, denominados Juntos Contra el COVID-19, donde profesionales sanitarios españoles compartieron de primera mano las vivencias y retos a los que se enfrentaron durante aquellos complicados momentos. Unas experiencias de gran valor didáctico para la comunidad médica latinoamericana.